Realización cinematográfica
EQUIPO TÉCNICO:
Producción:
El productor cinematográfico es el encargado de
los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Está a
cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del
contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se
limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama
"co-productor". También
forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el
jefe de locaciones y el asistente de producción.
Dirección:
El director cinematográfico es el profesional que
dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena,
dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones
creativas, siguiendo su estilo o visión particular. Supervisando el decorado y
el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término
el rodaje.
Guión:
El guionista es la persona encargada de confeccionar
el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o
de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de
sus propias obras literarias. Dentro del guión cinematográfico se distinguen el
guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen
(descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y
escenas, y el guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones
técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo
técnico en su labor. También
pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con
dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.
Sonido:
En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico
son el sonidista y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor
de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos
sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.
Montaje:
El montaje cinematográfico es la técnica de
ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para
dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la
película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una
idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el
aporte del montador.
El montador hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales
como Avid u otros métodos de montaje digital. Puede tener un asistente y a la
vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado de
realizar el armado de la primera copia editada en film, basado en la lista de
cortes, generada por el sistema de edición offline.
Fotografía:
El director de fotografía es la persona que
determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en
función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales
de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los
movimientos de cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la
película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad
general de la imagen y la atmósfera óptica de la película. El
equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de
fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el
segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de
eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de
travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros
asistentes o aprendices.
Arte (Diseño de producción):
El área artística puede tener
un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno,
éstos están coordinados por un diseñador de producción, quien está a cargo de
la estética general de la película. Estos directores tendrán asistentes y
encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas,
maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como
pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área
especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje,
así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.
Stunts (Doble (cine)):
Los dobles de riesgo o dobles de
acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. Donde
la integridad física del actor o actriz podrían estar en riesgo. En algunos
casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los
cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha
escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para
realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar
el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.
Storyboards:
El storyboard se utiliza para definir las
secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los
actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un
cómic se tratase la película completa. Además este elemento es fundamental para
la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo
anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta.
En la creación de un storyboard los personajes y el fondo se pueden retratar
únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes
en la acción como pueden ser flechas para indicar movimiento de cámara o de
actores, o la expresión de una actor en un plano determinado.
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